Llevaba tiempo queriendo escribir sobre un tema acerca del cual he reflexionado (y mucho), y es un poco el de intentar convencer a alguien que tenga un negocio físico sobre la validez de una estrategia de posicionamiento web.

¿Por qué el posicionamiento web?

Demasiadas trabas hoy día, una crisis mundial y sobre todo a nivel nacional, que nos impide lanzarnos en muchas ocasiones en busca de nuestros sueños, por miedo a fracasar en el intento, y más cuando para ello es necesario acudir a acciones de riesgo económico.

Si yo fuese propietario de un negocio, ¿qué me llevaría a realizar una inversión en posicionamiento web? Esa es la pregunta que me rondaba la cabeza. ¿Realmente es factible dedicarse a algo de lo que la gente es reacia debido a su alto coste?

Después de leer mucho sobre posicionamiento web, a muchas personas que escriben sobre aquello a lo que se dedican y lo que les gusta, conseguí sacar mis propias conclusiones.

Google es “otro lugar” donde vender

El posicionamiento web es “otro” mundo, otro flujo más de clientes hacia tu negocio. Me explico. Si tu deseas montar un negocio físico, y necesitas de un local comercial para vender, primero haces un estudio de mercado y eliges una zona, normalmente, de gran densidad de actividad comercial o por donde la gente pase habitualmente. Un lugar estratégicamente colocado tiene una mayor posibilidad de éxito, pero evidentemente, es más caro un local bien situado. Por tanto, si quieres que tu negocio sea rentable, debes de invertir más dinero en el alquiler de tu local.

Viajemos entonces al mundo de Internet, donde, si queremos triunfar deberemos de hacer todo aquello que realizamos en nuestro estudio de mercado físico, pero esta vez, adaptado a Internet. Nuestro estudio de mercado inicial será el de elegir con que palabras clave nos van a encontrar nuestros clientes potenciales, debemos de hacer llegar a nuestro “local virtual” a gente que nos interese que llegue, esta elección sería como encontrar la zona ideal para nuestro negocio, por ejemplo, si vamos a vender artículos de pesca, debemos de elegir una ciudad costera.

El siguiente paso es el de, una vez elegida la ciudad o zona (palabras clave) donde montar nuestro negocio, ahora debemos de elegir cuanto vamos a gastar en el local, las zonas más caras serán las mejores posicionadas a la hora de vender, como por ejemplo, un centro comercial, eso sí, aquí tendremos mayores posibilidades de encontrar a gente interesada. Pues en Internet sucede igual, si quieres conseguir más tráfico, más posibilidades de vender o de conseguir que la gente contrate tus servicios, deberás de invertir más dinero en posicionamiento web.

Si tu competencia invierte en un local más grande, más lujoso y mejor situado, te va a machacar. En Internet, si tu competencia tiene una web mas atractiva que la tuya, más usable y mejor posicionada en buscadores, te machacará igualmente.

El futuro del posicionamiento web

Es cierto que posicionar una web de forma efectiva no es algo precisamente barato, pero no hay que engañarse, Internet es el futuro, y la presencia de tu negocio en Internet a día de hoy, puede ser determinante para el futuro.

Si yo fuese propietario de un negocio (y no lo digo por dedicarme al posicionamiento web), sobre todo dedicado a los servicios, invertiría en posicionamiento web porque, el que invierte en el presente en posicionar su web, tiene mejores y mayores posibilidades de éxito de cara al futuro, porque el futuro se llama Internet.

Internet ya ha hecho de elementos tan útiles como las páginas amarillas un elemento superfluo, la publicidad en medios audiovisuales se va decantando cada vez más a Internet y hoy día un negocio sin página web se considera un negocio anticuado y obsoleto.

El comportamiento de la gente hoy día es muy predecible, cuando necesitan de algo, y no saben donde encontrarlo, ya sea porque nunca han necesitado eso antes, o porque buscan algo muy concreto, o simplemente son nuevos en el lugar, lo que hacen usualmente es irse a Internet y buscar el nombre del servicio seguido del nombre del lugar.

Si sabes que la gente busca así tu negocio.. ¿Por qué no eres tu el que aparece en primer lugar?

[dpSocialShare]